lunes, 12 de octubre de 2015

(Brevísimo) análisis de la práctica docente

Siguiendo las directrices planteadas en la semana II del mooc eTwinning en abierto escribo este post como una reflexión en voz alta sobre mi práctica docente, sobre lo que funciona, lo que no y lo que podría mejorar.
Para no salirme demasiado del guión me ceñiré a algunas de las preguntas que plantea Diego Rojas en su vídeo.
Trabajo como profesor de inglés en un centro de secundaria andaluz y este año imparto clase en primero y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. Aunque la mayoría de las consideraciones que haga en este artículo sean de carácter general, pondré como referencia, para contextualizar las ideas que vayan surgiendo, el grupo de primero. se trata de un grupo de 29 alumnos que provienen de dos grupos de referencia distintos. A pesar de ser numeroso, se trata de chicos de entre 11 y 12 años, bastante motivados que forman parte de los llamado nativos digitales.
 ¿Qué puedo mejorar?
Por una parte, me gustaría que los chicos adquiriesen mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el año pasado tenemos montado en el centro un grupo de trabajo para desarrollar técnicas de aprendizaje cooperativo que voy a intentar ir poniendo en práctica con algunos de los grupos con los que trabajo, cosa que espero que sea efectiva de cara al objetivo que he planteado arriba. Por otro lado, me gustaría que los alumnos hicieran un uso sistemático de la lengua extranjera como vehículo de comunicación interpersonal en el aula. Sé que, fuera de lo que es la utilización del llamado classroom language, es tarea difícil y creo que es el ámbito en el que eTwinning odría convertirse en un booster importante.
¿Qué quiero probar?
Como he comentado antes, este curso quiero profundizar en el uso de técnicasde aprendizaje colaborativo; también quisiera incorporar el smartphone como herramienta de trabajo en el aula, ya que es el aparato que mejor dominan. Sin embargo me gustaría hacerlo de manera controlada y organizada, y en ese sentido sí que vendría bien algún tipo de ayuda. Desearía, por último, poner en contacto a los chicos con alumnos de centros de otros países.


¿Con qué no estoy contento?
Creo que la disposición de los alumnos en el aula no es la adecuada. A priori parece un asunto fácil de solucionar, pero, cuando somos varios profesores los que trabajamos en el mismo espacio y cada uno con planteamientos diferentes en este sentido, la cosa no es tan fácil. No estoy contento - y esto es un problema mío - con como he abordado hasta ahora la heterogeneidad de niveles de compentencia comunicativa en clase; creo que tanto el trabajo cooperativo como el sumarnos a algún proyecto colaborativo vía eTwinning podría mejorar este aspecto de mi prácticadocente. Hay más cosas, claro está, pero como creo en aquello de que el que mucho abarca poco aprieta, lo dejo aquí.
¿Hay algo que no funcione?
Aunque todo es mejorable, creo que todos nos las arreglamos para que la cosa funcione en el aula, así que no me atrevería a decir que exista algún problema lo suficientemente importante como para que la máquina se detenga.
No me voy a extender más. Responder a las preguntas planteadas en esta unidad ha sido un buen detonante para poner de manifiesto cuestiones con las que poder empezar a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario